CLAC

CLAC

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), es la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International. CLAC es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo. La misión de CLAC la de representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros y sus comunidades.

CLAC fue creada en el año 2004, con personería jurídica desde el año 2005. Las raíces se encuentran en la CLA (la Coordinadora Latinoamericana, que agrupaba a los pequeños caficultores de comercio justo) y PAUAL (Pequeños Apicultores Unidos de América Latina), dos redes continentales de pequeños productores, ambas creadas en 1996, un año antes de la creación de FLO.

En la actualidad, cuenta con más de 900 organizaciones miembros en 24 países del continente. Se articula a través de Coordinadoras Nacionales (que aglutinan a los productores de un mismo país pero de diferentes productos), de Redes de Producto (que aglutinan a los productores de un mismo producto pero de los diferentes países del continente) y una Red de Trabajadores.

Objetivos estratégicos:

  1. Fortalecer la sostenibilidad organizacional de CLAC​.
  2. Promover el comercio justo, sus principios y valores​.
  3. Fortalecimiento y desarrollo de nuestra membresía​.
  4. Incrementar acceso a mercados existentes y nuevos​.
  5. Incidir por un comercio sostenible.
  6. Ejes Transversales: Género, Inclusión Juvenil, Protección Social, Derechos Laborales, Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.
Misión

Somos una instancia de representación de organizaciones de pequeños (as) productores (as) trabajadores (as) democráticamente organizados, dirigida al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de base.​ Facilitamos asistencia a nuestros  asociados, promocionamos sus productos y valores incidimos  en  instancias sociales, políticas y económicas.

Visión

Ser la red líder en representación, acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo en América Latina y El Caribe, impulsando el desarrollo sostenible y promoviendo el empoderamiento, la autogestión y los derechos humanos para alcanzar medios de vida dignos de productores(as), trabajadores(as) y sus comunidades.

 

Scroll hacia arriba